CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

EDICIÓN Y MEZCLA

6 MESES | 96 HORAS
INICIO: Primera semana de febrero del 2017
HORARIO: Por determinar
HORAS SEMANALES: 4
COLEGIATURA: $2,500.00
INSCRIPCIÓN: $500.00
PLAZAS: 4
OBJETIVO:

El objetivo principal del curso es el de formar a los alumnos en todo lo referente a la edición y mezcla en cualquier tipo de producción musical, de forma que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para poder ejercer profesionalmente como ingenieros de post-producción.

MÉTODO:

El curso se compone de:

  • Clases teóricas donde abordamos tanto teoría general del sonido y audio necesaria para trabajo de post-producción como teoría sobre procesadores de audio y teoría de la mezcla.
  • Clases prácticas donde el profesor muestra cómo y cuándo aplicar cada proceso y ofrece trucos sobre la profesión basados en su experiencia.
  • Prácticas donde los alumnos podrán darse cuenta de sus fortalezas y debilidades, consiguiendo por medio de los consejos del profesor encontrar su propio estilo de mezcla.
Al finalizar el curso el alumno estará capacitado para:
  1. Organizar cualquier proyecto para el trabajo de edición y/o mezcla de forma que se mejore el flujo de trabajo.
  2. Realizar ediciones de limpieza y corrección de forma precisa y efectiva.
  3. Realizar ediciones creativas para resaltar elementos del tema musical.
  4. Definir en qué dirección llevar la post-producción del tema para conseguir el sonido deseado y reducir el tiempo de trabajo.
  5. Decidir qué procesado y qué procesadores usar en cada track en base a las necesidades de cada uno para que funcione dentro del sonido general del tema.
  6. Llevar a cabo la edición y la mezcla de un tema de forma satisfactoria en un tiempo límite estipulado previamente.
  7. Conseguir el balance tonal, la dinámica y el ambiente correcto para cada tema.
  8. Ser capaz de trabajar con cualquier estilo musical.
REQUERIMIENTOS:

  • Conocimiento básico de Pro Tools.
  • Monitores y Pro Tools en casa para poder realizar los ejercicios.
CALIFICACIONES:

Al finalizar el curso el alumno obtendrá un diploma acreditativo.

  • 20% en tareas asignadas por el profesor.
  • 20% en exámenes parciales de teoría y práctica de los módulos estudiados.
  • 30% en examen final práctico.
  • 30% en examen final teórico.
DOCENTES:

Tanto las materias de teoría como de prácticas de mezcla serán impartidas por José A. Medina.

DOCUMENTOS:

Descarga el PDF con toda la información en este enlace: INFORMACIÓN: EDICIÓN Y MEZCLA

TEMARIO:


Docente: José A. Medina.

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS

FÍSICA DEL SONIDO

MÓDULO I

  • Movimiento Armónico Simple.
  • Ondas senoidales.
  • Frecuencia, periodo y longitud de onda.
  • Amplitud de pico, pico a pico y RMS.
  • Efectos de corriente continua.
  • Desfases entre sinusoides.
  • Representación polar.
  • Representación en frecuencia.
  • Ondas complejas.
  • Presión, intensidad y potencia sonora.
  • Fuente radiante en espacio libre.
  • NPS, NIS y NWS.
ENTORNO EN EL ESTUDIO

MÓDULO II

  • Transductores.
  • Sonido Vs. Audio.
  • dBu, dBv, dBm y dBW.
  • Tipos de señales analógicas en estudio de grabación.
  • Señales continuas.
  • Señales discretas.
  • Fundamentos de conversión A/D.
  • Niveles digitales.
  • Medios de transmisión de señales analógicas.
  • Medios de transmisión de señales digitales.
  • Formatos de audio digital.
  • Diagrama de un estudio de grabación.
  • Flujo de señal en la mesa de mezclas.
  • Flujo de señal en DAW.
  • Medidores de amplitud.
  • Medidores de fase.
  • Medidores de frecuencia.

FENÓMENOS ACÚSTICOS EN RECINTOS CERRADOS

MÓDULO III

  • Difracción.
  • Reflexión.
  • Difusión.
  • Propagación del sonido en recintos cerrados.
  • Estudio de primeras reflexiones.
  • Modos propios de una sala.
  • Capo directo y campo reverberante.
  • Tiempo de reverberación.
  • Ecograma.
  • Tiempo de reverberación óptimos en estudios.
  • Tiempo de reverberación Vs. inteligibilidad.
PSICOACÚSTICA

MÓDULO IV

  • Física Vs. psicofísica.
  • Cantidades subjetivas.
  • Umbrales relativos y absolutos.
  • Anatomía del oído humano.
  • Repuesta logarítmica del sistema auditivo en amplitud.
  • Repuesta logarítmica del sistema auditivo en frecuencia.
  • Enmascaramiento temporal y simultaneo.
  • La no linealidad del sistema auditivo.
  • Percepción direccional del oído.
  • Percepción de fase.
  • Percepción de reflexiones tempranas.
  • Percepción de la reverberación.
  • Percepción de la frecuencia.
  • Percepción del timbre.
  • Sonoridad.
  • Integración temporal de oído.
  • Percepción estéreo.



Docente: José A. Medina.

UNIDAD 2: HERRAMIENTAS

EDICIÓN EN PROYECTOS MUSICALES

MÓDULO I

  • Organización de proyecto para edición.
  • Elección de tomas y conformado de pistas master.
  • Técnicas de edición manual
  • Beat Detective.
  • Elastic Audio.
  • Corrección de tiempo en baterías y percusiones.
  • Reemplazo en baterías.
  • Corrección de tiempo en pistas de bajo y guitarras.
  • Corrección de tiempo y afinación en pistas vocales.
  • Limpieza de pistas.
  • Preparación del proyecto para envío.
ECUALIZACIÓN

MÓDULO II

  • El espectro frecuencial.
  • Finalidad de la ecualización en mezcla.
  • Tipos de filtros en ecualizadores.
  • Reglas de oro en ecualización.
  • Técnicas de ecualización.
  • Ecualizadores de los 50 y 60.
  • Ecualizadores de los 70.
  • Ecualizadores de los 80.
  • Ecualizadores de los 90 y última década del siglo XX.
  • Ecualizadores digitales.
  • Frecuencias Importantes.
  • Uso de Filtros paso alto en mezcla.
  • Ecualización de limpieza.
  • Ecualización de definición.
  • Ecualización para agrandar tamaño.
  • Ecualización para trabajo conjunto de pistas.
  • Técnicas de ecualización de baterías.
  • Técnicas de ecualización de bajo.
  • Relación frecuencial entre bajo y bombo.
  • Técnicas de ecualización en guitarras y teclados.
  • Técnicas de ecualización en voces.

PROCESADORES DE DINÁMICA

MÓDULO III

  • Rango dinámico.
  • Dinámica
  • Definición de procesadores de dinámica.
  • Funcionamiento interno de procesadores de dinámica.
  • Señales de salida en procesadores dinámicos.
  • Tiempo en procesadores dinámicos.
  • Controles auxiliares en procesadores de dinámica.
  • Puertas de ruido.
  • Expansores.
  • Compresores.
  • Limitadores.
  • Compresores vintage.
  • Dinámica en mesas de mesas clásicas.
  • Compresores modernos.
  • Compresores digitales.
  • Cómo ajustar un procesador de dinámica.
  • Uso de puertas de ruido y expansores en mezcla.
  • Control de dinámica en pistas.
  • Acentuado de caracter propio en pistas.
  • Aumento de RMS.
  • Modificando la envolvente dinámica de una pista.
  • El compresor como efecto.
  • De-Esser.
  • Colocación de ecualizadores y procesadores de dinámica en la ruta de la señal.
  • Compresión paralela.
  • Compresión en serie.
  • Compresión multibanda.
  • Compresión en el bus de mezcla.
  • Compresión en buses auxiliares.
  • Técnicas de compresión en baterías y percusiones.
  • Compresión en voces.
  • Técnicas generales de compresión.
  • Uso avanzado de procesadores de dinámica con key externo.
DISTORSIÓN

MÓDULO IV

  • La física de la distorsión.
  • Distorsión por intermodulación Vs. distorsión armónica.
  • Distorsión analógica Vs. distorsión digital.
  • Distorsión en unidades de cinta.
  • Distorsión de válvulas Vs. distorsión en transistores.
  • Distorsión de amplificador Vs. distorsion de pedal.
  • Usos de distorsión en mezcla.
  • Técnicas de distorsión paralela.
  • Distorsión en el bus de mezcla.

EFECTOS DE TIEMPO I (GENERALIDADES)

MÓDULO V

  • El espacio tridimensional.
  • Ecograma en salas.
  • Reflexiones tempranas (Early Reflections).
  • Reverberación en espacios cerrados.
  • Envíos Vs. Insertos.
  • Wet Vs. Dry.
  • Creando espacio tridimensional en mezcla.
  • Modelado tonal con reflexiones tempranas.
  • Añadiendo presencia por medio de reflexiones tempranas.
  • Añadiendo profundidad y tamaño con reflexiones tempranas.
  • Añadiendo tamaño y produndidad en la mezcla.

EFECTOS DE TIEMPO II (MODULACIÓN)

MÓDULO VI

  • Funcionamiento interno de efectos de modulación.
  • Modulación de frecuencia (vibrato).
  • Modulación de tiempo (chorus, phaser y flanger).
  • Modulación de amplitud (trémolo).
  • Modulación de paneo.
  • Unidades clásicas de modulación.
  • Configuraciones típicas de efectos de modulación.
  • Efectos de modulación en fuente sonora.
  • Usos típicos de efectos de modulación en mezcla.
EFECTOS DE TIEMPO III (DELAYS)

MÓDULO VII

  • Funcionamiento interno de delays.
  • Tipos de delays.
  • Ajustando el tiempo de delays en pistas.
  • Ajustando repeticiones de delays en pistas.
  • Ajustes típicos de delays.
  • Uso de delays cortos en mezcla (slap Y doubler).
  • uso de delays medios y largos en mezcla.
  • Atomatización de delays.
  • Delays de cinta.
  • Delays vintage.
  • Delays digitales.
  • Creando espacio tridimensional con delays.


EFECTOS DE TIEMPO IV (REVERBERACIÓN)

MÓDULO VIII

  • De la reverberación en espacios cerrados a la generada con unidades procesadoras.
  • Funcionamiento básico de unidades de reverberación.
  • Parámetros de unidades de reverberación.
  • Reverberaciones mecánicas (plates y springs).
  • Reverberaciones naturales (churches, clubs, halls y rooms).
  • Reverberaciones de convolución.
  • Reverberaciones no lineales.
  • Reverberaciones espaciales.
  • Unidades de reverberación clásicas.
  • Ajustand el tiempo de reverberación en pistas.
  • Ajustando el tiempo de predelay en pistas.
  • Valores típicos de reverberación.
  • Envío mono Vs. envío estréreo.
  • Técnicas de mezcla con reverberaciones.
  • Usos típicos de reverberación en mezcla.
  • Reverberación en baterías y percusiones.
  • Reverberación en cuerdas.
  • Reververacion en teclados.
  • Reverberación en guitarras.
  • Reverberacion en voces.
  • Técnicas de ecualización en reverberaciones y delays.
AUTOMATIZACIÓN

MÓDULO IX

  • La importancia de la automatización en la mezcla.
  • Modos de automatización.
  • Preferencias de automatización.
  • Trazado de automatizaciones en regiones.
  • La ventana de automatización.
  • Modo “Write to” .
  • Automatch.
  • Automatización en parada.
  • Automatización por escenas.
  • Modo “Preview”.
  • Modo Captura.
  • Automatización de “trims”.
  • “Back” y “Back & Play”.
  • “Join” y “Auto Join”.
  • Automatización en la ventana de edición.


Docente: José A. Medina.

UNIDAD 3: EDICIÓN Y MEZCLA

ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS PARA MEZCLA

MÓDULO I

  • Mejora del flujo de trabajo debido a la organización.
  • Requerimientos técnicos a clientes.
  • Configuración del proyecto.
  • Importación de pistas para mezcla.
  • Formas eficientes de renombrar las pistas.
  • Colocación de pistas.
  • Códigos de colores.
  • Configuración de salidas.
  • VCA Vs. Auxiliares.
  • Configuración de VCA y auxiliares.
  • Preconfiguración de efectos.
  • Visualización por medio de marcas.
  • Visualización por medio de configuración de ventanas.
  • Marcas de tiempo.
  • Configuración de "Pre-Roll" y "Post-Roll".
GENERALIDADES SOBRE MEZCLA

MÓDULO II

  • Partes fundamentales del sonido en una mezcla.
  • Colocación de instrumentos en el espectro estéreo.
  • Tiempo empleado en una mezcla.
  • ITB Vs. OTB.
  • Diferentes filosofías mezcla.
  • Diferentes maneras de comenzar una mezcla.
  • Aumentar la eficiencia de flujo de trabajo en mezclas.
  • Librería de temas de referencia.
  • Objetivos de una mezcla..
  • Técnicas para mantener la atención del oyente.
  • Dominio de las frecuencias.
  • Dominio del nivel de amplitud.
  • Dominio del espectro estéreo.
  • Profundidad.

MEZCLA Y EDICIÓN DE MÚSICA SINFÓNICA Y DE CÁMARA

MÓDULO III

  • Particularidades.
  • Cálculo de tiempo estimado de mezcla.
  • Práctica de edición.
  • Práctica de mezcla.
MEZCLA Y EDICIÓN DE JAZZ Y BIG BAND

MÓDULO IV

  • Particularidades.
  • Cálculo de tiempo estimado de mezcla.
  • Práctica de edición.
  • Práctica de mezcla.


MEZCLA Y EDICIÓN DE BLUES, SOUL Y FOLK

MÓDULO IV

  • Particularidades.
  • Cálculo de tiempo estimado de mezcla.
  • Práctica de edición.
  • Práctica de mezcla.
MEZCLA Y EDICIÓN DE RAP

MÓDULO IV

  • Particularidades.
  • Cálculo de tiempo estimado de mezcla.
  • Práctica de edición.
  • Práctica de mezcla.

MEZCLA Y EDICIÓN DE ELECTRÓNICA Y EDM

MÓDULO IV

  • Particularidades.
  • Cálculo de tiempo estimado de mezcla.
  • Práctica de edición.
  • Práctica de mezcla.
MEZCLA Y EDICIÓN DE POP

MÓDULO IV

  • Particularidades.
  • Cálculo de tiempo estimado de mezcla.
  • Práctica de edición.
  • Práctica de mezcla.

MEZCLA Y EDICIÓN DE ROCK, PUNK Y PUNK/ROCK

MÓDULO IV

  • Particularidades.
  • Cálculo de tiempo estimado de mezcla.
  • Práctica de edición.
  • Práctica de mezcla.
MEZCLA Y EDICIÓN DE HARD ROCK Y METAL

MÓDULO IV

  • Particularidades.
  • Cálculo de tiempo estimado de mezcla.
  • Práctica de edición.
  • Práctica de mezcla.

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